Entre el 6 y el 9 de diciembre de 2023, socios y equipo técnico del LIFE Iberconejo presentaron algunos de los resultados del proyecto en el XVI Congreso SECEM (Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos), el Congreso científico de referencia sobre conservación de mamíferos en la Península Ibérica.
El día 6, el equipo del LIFE Iberconejo dio el pistoletazo de salida al evento en el Museo de Ciencias Naturales de Granollers con un taller formativo -una de las novedades de esta edición- sobre el uso de SMART, la herramienta para la recogida de datos en línea y monitorización de la fauna silvestre que ha sido adaptada por el proyecto para el seguimiento del conejo de monte a escala ibérica.
SMART es una plataforma que permite gestionar espacios protegidos o realizar el monitoreo de especies y hábitats mediante 3 herramientas interconectadas: app móvil, app de escritorio y un servidor. Hasta el momento, el proyecto ha coordinado la toma de datos simultánea con SMART en 3 CCAA españolas -Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura- y en Portugal.
Durante el taller, además de explicar la importancia del conejo de monte, se ofreció una sesión práctica sobre el manejo de SMART Mobile para la recogida de censos Distance del conejo y conteos de letrinas.
Pero hubo más espacio para el conejo de monte en el Congreso SECEM. El mismo día 6, el investigador post-doctoral Javier Fernández-López, del CEFE – CNRS (Montpellier, Francia), ofreció un taller sobre los modelos jerárquicos utilizados en el marco del proyecto.
El día 7 por la tarde, el equipo del LIFE Iberconejo realizó tres sesiones orales presentando algunos resultados preliminares del proyecto.
Javier Fernández-López comenzó con una charla sobre el trabajo realizado, en el marco de Iberconejo, para estimar la abundancia de la especie en el territorio combinando diferentes fuentes de datos (bolsas de caza, conteo de letrinas, etc…).
Sergio Ovidio Pinedo, de la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, compartió la vital labor que realizan los agentes medioambientales para conocer y gestionar las poblaciones de conejo en la región. Y, por último, Tamara Burgos -del equipo técnico del proyecto- expuso algunos resultados preliminares sobre el estado y las tendencias de las poblaciones de conejo en la Península Ibérica.
Desde el LIFE Iberconejo queremos agradecer a SECEM la organización de un extraordinario Congreso, cuatro enriquecedoras jornadas para aprender y compartir. Ciencia y gestión de la fauna salvaje deben ir siempre de la mano.