El LIFE Iberconejo participa en la 2ª edición de CICARC, el Congreso Ibérico de Ciencia Aplicada a los Recursos Cinegéticos

El sistema de seguimiento del conejo de monte en la Península Ibérica, desarrollado en el marco del proyecto LIFE Iberconejo, ha sido presentado esta semana en la 2ª edición del CICARC en Mértola (Portugal).

Esta 2ª edición se celebra del 17 al 20 de septiembre y ha sido organizada por la Estación Biológica de Mértola y la Cámara Municipal de Mértola, enmarcado en las Jornadas de Caza de ese municipio del Alentejo, considerado la capital de la caza de Portugal. El CICARC cuenta como colaboradores con el IREC y el CIBIO-InBIO/BIOPOLIS, ambos socios del LIFE Iberconejo.

El proyecto ha participado con 5 ponencias sobre los esfuerzos para mejorar el conocimiento de las poblaciones de conejo de monte en la Península Ibérica, y el sistema de seguimiento consensuado por las autoridades de España y Portugal:

  • Del pergamino al bit: digitalizando la recogida de datos en la monitorización de la fauna. Jose A. Blanco-Aguiar, Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC/CSIC/UCLM).
  • Implementación de un sistema semi-automático de análisis aplicado al seguimiento de las poblaciones ibéricas del conejo de monte. Pablo Flores, WWF España.
  • Establecimiento de un sistema de seguimiento del conejo de monte. Ramón Pérez de Ayala, director del LIFE Iberconejo, WWF España.
  • Análisis del efecto de la caza y la abundancia de conejo en el control de daños en la agricultura en Castilla – La Mancha. Javier Hernández-Hernández, WWF España.
  • Retos en la modelización de la abundancia de una especie clave: el caso del conejo de monte. Javier Fernández-López, IREC & Universidad Complutense de Madrid.

El Congreso Ibérico de Ciencia Aplicada a los Recursos Cinegéticos (CICARC), cuya primera edición tuvo lugar en Ciudad Real (España) en 2019, pretende servir como punto de divulgación y debate para proponer soluciones para los desafíos ambientales, sanitarios, genéticos, tecnológicos y socioeconómicos que afronta el sector cinegético, tanto para los actuales como para los que deberán abordarse en el futuro.

Comparte esta publicación: