Una de las metas del proyecto LIFE Iberconejo es establecer un sistema de seguimiento a escala ibérica del conejo de monte, un pilar esencial para mejorar la gestión de la especie. Durante los últimos meses se ha realizado un enorme esfuerzo de muestreo por parte de las administraciones y otras entidades en el marco de Iberconejo, que permitirá ofrecer un retrato preciso y actualizado sobre la situación de la especie en la Península Ibérica.
Desde Portugal hasta Álava, pasando por Andalucía o Madrid, en los últimos meses se ha realizado el primer muestreo de conejo de monte del LIFE Iberconejo: más de 4.600 kilómetros recorridos en busca de la especie, un trabajo que por primera vez se ha realizado siguiendo una metodología común, lo que permitirá obtener datos fiables y comparables a escala ibérica.
Es un avance notable para la gestión de la especie pues, pese a su importancia ecológica y socioeconómica, hasta ahora su seguimiento en la Península Ibérica se había realizado siguiendo diferentes metodologías entre grupos de investigación, regiones administrativas e incluso entre administraciones de la misma región.
Los muestreos se han realizado durante los meses de verano, siguiendo las metodologías establecidas en los protocolos de seguimiento del LIFE Iberconejo, consensuados hace un año por las administraciones de España y Portugal.
Agentes medioambientales, personal técnico de las administraciones y del LIFE Iberconejo, voluntarios de WWF España o cazadores han llevado a cabo los muestreos, censando conejos con dos metodologías: Distance sampling, con recorridos largos en vehículo, y conteo de letrinas, con transectos cortos, a pie, que ofrecen datos complementarios y especialmente útiles en zonas con bajas densidades de conejo. Se ha cubierto una muestra representativa de los paisajes y ecosistemas mediterráneos de la Península Ibérica, tanto en zonas de monte como áreas agrícolas, para obtener la radiografía más precisa posible sobre la situación de la especie.
Para tomar los datos en campo y recoger la información de cada región, desde el LIFE Iberconejo se utiliza SMART (Spatial Management and Reporting Tool). Es una herramienta usada para el seguimiento de fauna y de áreas protegidas de todo el mundo que se ha adaptado en el marco del proyecto, aunque algunas administraciones y grupos de interés siguen empleando otras aplicaciones (Epicollet, Cibertracker, Observatorio cinegético).
El objetivo de Iberconejo es que estos muestreos de conejo de monte se realicen de manera sistemática, anualmente, en las regiones de actuación del proyecto -Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura en España, y Portugal- y que vayan integrándose en el mismo el resto de CCAA españolas.
Los datos de los muestreos se combinarán con otras fuentes de datos ya existentes, como las estadísticas cinegéticas, a través de un modelo de análisis de datos –modelo jerárquico integrado– elaborado por investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), de la Universidad Complutense de Madrid y del Centro de Ecología Funcional y Evolutiva (CEFE-CNRS) de la Universidad de Montpellier (Francia).
Se ha creado así un sistema flexible que permite aprovechar los puntos fuertes de diferentes fuentes de datos y aplicaciones tecnológicas, que podrá integrar nuevos métodos de seguimiento e incluso podrá ser adaptado a otras especies en el futuro. Con la información recabada este verano, desde el LIFE Iberconejo esperamos publicar una actualización de la distribución y tendencias poblacionales del conejo de monte en 2025, que sirva como base para una gestión de la especie a largo plazo y basada en la ciencia.