El conejo de monte, protagonista en la principal conferencia internacional sobre coexistencia entre humanos y fauna

Sesion sobre el conejo de monte en Pathways Europe, Cordoba, octubre de 2024

Más de 300 expertos de 40 países se han dado cita en Córdoba en “Pathways Europe 2024”, la principal conferencia internacional sobre coexistencia entre humanos y fauna salvaje, en la que se ha abordado la paradójica situación del conejo de monte en la Península Ibérica.

«Pathways Europe 2024: Human Dimensions of Wildlife Conference», organizada por la Universidad de Colorado, el IESA-CSIC y la Universidad de Córdoba, ha reunido del 13 al 16 de octubre a especialistas en la materia y público interesado con tres días de presentaciones de alta calidad, conferencias plenarias, creación de redes y cursos de formación.

En el último día del congreso, el LIFE Iberconejo ha co-organizado una sesión sobre los conflictos alrededor del conejo de monte en la Península Ibérica, centrada en la importancia de la gestión y la gobernanza para la coexistencia. Los pequeños mamíferos no se suelen tener en cuenta en las discusiones científicas sobre la materia, por lo que la sesión ha despertado un gran interés entre los asistentes a la Conferencia.

El director del LIFE Iberconejo, Ramón Pérez de Ayala de WWF España, y el investigador del IESA-CSIC Miguel Delibes-Mateos (entidad socia del proyecto), han dirigido la sesión, en la que se han abordado temas como la creación de una estructura de gobernanza y un sistema de seguimiento del conejo de monte en la península, la percepción de los diferentes sectores y grupos de interés sobre la especie en escenarios de escasez o sobreabundancia, o la existencia de herramientas y metodologías innovadoras para gestionar el conflicto. 

Las poblaciones de conejo de monte en la Península han disminuido drásticamente en las últimas décadas, sobre todo a causa de los cambios en el uso del suelo y las enfermedades, y por ello la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasificó a la especie como “en peligro de extinción” en 2019. Paradójicamente, las poblaciones de la especie han aumentado en zonas agrícolas donde antes no abundaba, provocando graves daños a los cultivos en algunas regiones: de hecho, el conejo es la especie de vertebrado que más daños agrícolas causa en España. Esto ha generado un enfrentamiento entre los actores implicados en la gestión de la especie. Abordar este conflicto es uno de los principales objetivos del LIFE Iberconejo, trabajando en mejorar la gobernanza del conejo promoviendo el diálogo y consenso de todos los actores clave.

Comparte esta publicación: