Agricultores, cazadores, científicos, administraciones y conservacionistas se reúnen esta semana en Albacete para intercambiar experiencias sobre prevención de daños del conejo de monte a la agricultura, y también a infraestructuras como carreteras o vías de tren. Organizadas en el marco del proyecto LIFE Iberconejo, las jornadas buscan consensuar las medidas de prevención más eficaces y plantear soluciones de futuro entre todos los actores implicados.
El conejo de monte, una especie endémica de la Península Ibérica, es el animal silvestre que más daños causa a la agricultura. En algunas zonas agrícolas se producen picos en su población e importantes pérdidas en las cosechas: un problema especialmente acusado cuando escasea el alimento natural como, por ejemplo, en periodos de sequía.
Para abordar esta cuestión, el proyecto LIFE Iberconejo organiza esta semana las “Jornadas de intercambio de experiencias sobre Prevención de daños de conejo a la agricultura” en el Jardín Botánico de Castilla La-Mancha (Albacete, España).
Consulta las presentaciones y las grabaciones de las jornadas
En el evento, que se celebra hasta este viernes, participan expertos de España y Portugal, representando a todos los agentes sociales interesados en el tema: administraciones públicas, agricultores, cazadores, entidades conservacionistas e instituciones científicas.
Durante las jornadas se expondrán experiencias sobre daños a la agricultura y a infraestructuras, y se presentarán medidas prácticas para prevenir esos daños y herramientas para la gestión del conflicto social.
El objetivo es establecer las bases para futuros planes de prevención de daños que estén adaptados a las realidades y necesidades locales. En las jornadas se definirán recomendaciones generales y líneas de actuación concretas que permitan reducir el impacto de la especie para el sector agrícola.
La sobreabundancia del conejo en ciertas zonas contrasta con su escasez en parte del territorio. Según los datos de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), las poblaciones de conejo de monte han descendido un 70% en la última década, un declive que motivó su declaración como especie “en peligro de extinción” en 2019.
“Una de las metas del LIFE Iberconejo es recuperar el equilibrio de las poblaciones de conejo, para revertir su declive y prevenir los conflictos con la agricultura”, ha asegurado el director del proyecto, Ramón Pérez de Ayala. “Esta doble cara del conejo, como especie en peligro que causa daños agrícolas, complica enormemente su gestión. Por eso es tan relevante que todos los agentes implicados estemos unidos en el proyecto Iberconejo, buscando soluciones en común”, ha añadido.
Las jornadas de Albacete son las segundas que organiza el LIFE Iberconejo sobre el impacto de la especie para la agricultura. En las primeras, celebradas en noviembre de 2022 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), se definió un sistema de seguimiento de daños, de las medidas de prevención y del conflicto social, así como un mecanismo de alerta temprana ante la aparición de daños, que están siendo desarrollados en el marco del proyecto.