El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha suscrito un convenio con WWF España para consolidar su participación en el LIFE Iberconejo.
La participación del ministerio en esta iniciativa resulta estratégica, ya que el objeto final del proyecto constituye la creación de una estructura de gobernanza a nivel ibérico, el ERICC, y por el hecho de que gran parte de los aspectos relacionados con la gestión del conejo de monte son de su competencia.
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha firmado hoy este convenio de colaboración con WWF España, que lidera el LIFE Iberconejo, para consolidar la participación del ministerio en el proyecto.
PROYECTO LIFE IBERCONEJO
Para llevar a cabo este proyecto se crearon dos grupos de trabajo, uno enfocado a incrementar el conocimiento sobre la ecología de la especie, seguimiento y gestión; y un segundo grupo encargado de elaborar un censo ibérico de la población de conejos, sobreabundante en algunas zonas de la Península Ibérica y en declive en otras.
Ambos grupos tienen la misión de desarrollar protocolos y metodologías en los que intervengan todas las partes interesadas, y llegar a sistemas de actuación coordinados para alcanzar los objetivos de seguimiento y mitigación de los problemas. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha colaborado en ambos grupos de trabajo, mediante su participación en los debates para la creación de los protocolos y la aportación de información pertinente.
De esta forma, el ministerio asumirá una función coordinadora en el ámbito de sus competencias, mediante la implementación y actualización futura de los protocolos de manejo y gestión de la especie que se están consensuando en el marco del proyecto Iberconejo o el seguimiento de los aspectos sanitarios, poblacionales, cinegéticos o agrícolas del conejo de monte, una especie clave en el ecosistema mediterráneo.
Life Iberconejo es un proyecto horizontal, que integra tanto a las administraciones públicas nacionales, (comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha) como a las administraciones portuguesas (Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques de Portugal – ICNF), así como a organismos científicos y entidades conservacionistas, agrarias y cinegéticas.