El Comité de Coordinación Ibérico del conejo de monte -ERICC, por sus siglas en inglés-, creado en el marco del proyecto LIFE Iberconejo, continúa avanzando y recientemente ha formalizado el ingreso como miembros de cuatro nuevas entidades de los sectores agrícola y cinegético: la Federación Portuguesa de Caza (FENCAÇA) y la Confederación Nacional de Cazadores Portugueses (CNCP) en Portugal, y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y ArabaCaza en España.
También se ha unido al ERICC la Dirección General de Alimentación y Veterinaria (DGAV) de Portugal, un servicio central dentro de la administración del Estado que cumple las funciones de Autoridad sanitaria veterinaria. Su misión es definir, aplicar y evaluar las políticas de seguridad alimentaria, protección de los animales y sanidad animal, por lo que cumple un papel fundamental en el seguimiento del estado sanitario del conejo de monte.
En 2023, el ERICC logró dos importantes hitos: la aprobación de los protocolos ibéricos para el seguimiento de esta especie mediterránea clave y la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España.
Una vez finalizado el proyecto LIFE Iberconejo, el ERICC quedará como una estructura de gobernanza ibérica, liderada por las administraciones competentes tanto en España como en Portugal. Su principal función será implementar, y en su caso, actualizar los protocolos de manejo y gestión de la especie, coordinando la gestión y el seguimiento de los distintos aspectos relacionados con el conejo de monte (sanitarios, poblacionales, cinegéticos o los daños a la agricultura).
Más representación del sector agrario y cinegético
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) es una de las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias en España. Constituida en 1977, defiende los intereses del modelo social y profesional de agricultura y da servicio a más de 150.000 agricultores y ganaderos a través de sus 220 oficinas en todo el territorio nacional y una delegación permanente en Bruselas.
La otra incorporación española, ArabaCaza, es una asociación que busca fomentar la caza social sostenible en la provincia de Álava (Euskadi). Su labor está vinculada con la gestión de cotos de caza y fauna silvestre, siempre asociada a la investigación y la mejora del conocimiento científico. En el marco del LIFE Iberconejo, se han implicado en el seguimiento del conejo de monte en Álava, principalmente en la comarca de Rioja Alavesa, donde en los últimos años han repuntado los daños de la especie a la agricultura.
En Portugal, la Confederación Nacional de Cazadores Portugueses (CNCP) tiene entre sus objetivos representar y apoyar a los cazadores portugueses, promover la explotación sostenible de los recursos cinegéticos, preservar la naturaleza y salvaguardar el mundo rural. Con 30 años de historia, está constituida por federaciones de caza de todo el país.
Por su parte, la Federación Portuguesa de Caza (FENCAÇA) representa a más de 100.000 cazadores y persigue la mejora de la calidad de la gestión de los cotos de caza, la conservación de los hábitats, la formación de los cazadores y el fomento de las actividades deportivas vinculadas a la caza.